Legal Psico-Social Analysis of the Mother and Child Relationship in the reclusion Centers in México City
José Luis Encarnación Castañón*
Universidad del Distrito Federal, Campus Santa María
Páginas 15 - 26 |
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar desde la perspectiva jurídico-psicosocial la relación madre e hijo en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México. El problema a investigar se plantea ¿cómo se desarrolla esa relación, desde la perspectiva jurídico-psicosocial? Este análisis se realiza desde las teorías estructural funcionalista, del comportamiento y garantista, de Durkheim, Piaget, Ferrajoli y criterios jurisprudenciales de la SCJN; utilizando el método analítico jurídico-psicosocial y la técnica de investigación documental. Del análisis resulto que los Centros Penitenciarios propician que los menores que nacen y viven en su interior, crezcan con el riesgo de un desarrollo psicosocial no adecuado, al carecer de atención médica especializada, sano esparcimiento y conviven con reclusas por delitos graves. Por ende, anteponiendo el interés superior del niño, las teorías señaladas y criterios jurisprudenciales, es necesario se implemente la adopción de los menores desde su nacimiento.
Palabras clave: Análisis jurídico-psicosocial, relación madre e hijo, Centros de Reclusión.
Abstract
The objective of this work is to analyze from the legal-psychosocial perspective the relationship between mother and child in the Detention Centers of Mexico City. The problem to be investigated is how does this relationship develop, from a legal-psychosocial perspective? This analysis is carried out from the functionalist, behavioral and guaranteeist structural theories of Durkheim, Piaget, Ferrajoli and jurisprudential criteria of the SCJN; using the legal-psychosocial analytical method and the documentary research technique. From the analysis, it was found that the Penitentiary Centers encourage children born and living in their homes to grow at the risk of inadequate psychosocial development, lacking specialized medical care, healthy recreation and living with inmates for serious crimes. Therefore, putting the best interests of the child, the aforementioned theories and jurisprudential criteria, it is necessary to implement the adoption of children from birth.
Key words: Legal-psychosocial analysis, mother and child relationship, Prison Centers.
*Candidato a Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Referencias
Castilla, M. (2013). La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget aplicada en la Clase Primaria. (Tesis de Grado). Universidad de Valladolid. España.
Cherro, M., Francolino, C., Miller, D., Torregrosa, C., Lecannelier, F., Arrieta, M., & Peyrou, M. (2012). Niños criados en cautiverio, Revista Latinoamericana de Psiquiatría, 11(2), 38-45.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos(2002). Recomendación General 3/2002, Sobre Mujeres Internas en Centros de Reclusión en la República Mexicana. Extraído de: https://dof.vlex.com.mx/vid/recomendacion-mujeres-internas-reclusion-27980990
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2010). Recomendación General No. 18/2010, Sobre la situación de los Derechos Humanos de los Internos en el Centros Penitenciarios de la República Mexicana. Extraído de: http://documenta.org.mx/layout/publicaciones/informes-fortalecimiento
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2013). Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las Mujeres internas en Centros de Reclusión de la Republica Mexicana. Extraído de: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/jul/Inf_CNDH-20130703.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las Mujeres Internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana. Extraído de: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/2015_IE_MujeresInternas.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2016). Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las condiciones de hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana. Extraído de: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/InformeEspecial_20161125.pdf
Declaración de Ginebra (1999). Pequeña Historia de la Primera Carta de los Derechos de la Infancia. Recuperado de: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/derechos_del_nino.pdf
Diario Oficial de la Federación (09-08-2000). Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/lpdnna.htm
Diario Oficial de la Federación (12-04-2000). Artículo 4. Párrafo reformado. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://dof.gob.mx/index.php?year=2000&month=04&day=12
Diccionario de Oxford (2018). Definición de Estructura. Extraído de: https://es.oxforddictionaries.com/defini-cion/estructural
Durkheim, É. (1897/2015). El Suicidio. Buenos Aires: Grupo Editorial Tomo.
Enciclopedia Jurídica Online (2018). Definición de Estructura Orgánica en la Planeación Gubernamental o Administrativa. Recuperado de: http://mexico.leyderecho.org/estructura-organica/
Ferrajoli, L. (1995). Derecho y Razón. Madrid: Trotta.
González, O. (2015). Presentan Anuario: “Los niños invisibles del reclusorio femenil Santa Martha 2015”. Recuperado de: https://canaljudicial.wordpress.com/2015/12/01/presentan-anuario-los-ninos-invisibles-del-reclusorio-femenil-santa-martha-2015/
Inciarte, A., Sánchez, G. & Ocando, F. (2010). Consecuencias Psicológicas en niños cuyas madres se encuentran cumpliendo pena privativa de libertad. Revista de Ciencias Sociales, 16 (1), 154-165.
Meece, J. (2001). Desarrollo del Niño y del Adolescente. Compendio para Educadores. México: Mcgraw Hill Interamericana.
Organización de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de: https://indotel.gob.do/media/6206/declaracio-de-los-derechos-civiles-y-polticos.pdf
Organización de las Naciones Unidas (1976). El pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://www.humanium.org/es/convencion-texto/
Organización de las Naciones Unidas (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Organización de las Naciones Unidas (1959). Declaración de los Derechos de los Niños. Extraído de: https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdf
Ortíz, L. (1990). Los Derechos Humanos del Niño. México: Instituto de Investigaciones de la UNAM.
Robertson, O. (2007). El impacto que el encarcelamiento de un(a) progenitor(a) tiene sobre los hijos. España: Quaker United Nations Office.
Suprema Corte de Justicia de la Nación (2012). Interés Superior del Menor. Su concepto. Tesis 1a./J.25/2012. Semanario Judicial de la Federación. Recuperado de: http://200.38.163.178/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=159897&Clase
Suprema Corte de Justicia de la Nación (2017). Derecho de los menores que habitan con sus madres privadas de la libertad a una relación maternal digna y adecuada, Tesis 1a.CLXXXV/2017 (10a). Semanario Judicial de la Federación. Recuperado de: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/(F(_4,5,50,7&ID=2015717
UNICEF (2006a). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid: Nuevo Siglo.
UNICEF (2006b). Observaciones finales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, respecto al III Informe de México sobre Niñez. Extraído de: https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_informe_crc_mexico.pdf
UNICEF (2015a). Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México. Extraído de: https://www.unicef.org/mexico/spanish/C_C_MEX_CO_4-5.pdf
UNICEF (2015b). La infancia, los primeros años. Extraído de: https://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html
Villaseñor, A. (2015). Los Niños Invisibles de México. Obtenido de: http://multipress.com.mx/responsabilidad-social/los-ninos-invisibles-de-mexico-ninos-que-viven-en-prision/
Zermatten, J. (2003). El interés Superior del o. Del Análisis literal al Alcance Filosófico. (Informe de Trabajo). Recuperado de: http://www.childsrights.org/html/documents/wr/2003-3_es.pdf