Políticas editoriales
Se aceptarán artículos de investigación de carácter empírico con rigor metodológico, trabajos de naturaleza teórica o revisiones bibliográficas y ensayos debidamente fundamentados. Los resultados de los trabajos deberán contener sustento teórico y en su caso, deberán estar respaldados por el análisis estadístico pertinente.
No se aceptarán trabajos que hayan sido publicados total o parcialmente en otros medios incluidos los electrónicos, ni los que estén en proceso de publicación o siendo evaluados por otra revista.
Proceso de evaluación por pares
1) Los trabajos recibidos serán sometidos a un pre-dictamen del Comité Editorial, donde se evaluará el cumplimiento de las Políticas Editoriales y de las Normas APA. El resultado de la revisión podrá ser:
a) Susceptible de envío a dictamen por pares.
b) NO susceptible de envío a dictamen por pares.
2) Los artículos de investigación que cumplan con las Políticas Editoriales y de las Normas APA, serán dictaminados por pares académicos pertenecientes al Comité de Arbitraje, bajo la modalidad Doble Ciego. El resultado de la revisión podrá ser:
a) Publicable en su forma actual
b) Publicable aceptando incorporar sugerencias
c) Aceptado condicionado a cambios indispensables para su publicación y nuevo dictamen
d) No publicable
3) Una vez notificada la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de dictamen es de 3 meses.
La Pensamiento Crítico: Revista de Investigación Multidisciplinaria es una publicación semestral (enero-junio / julio-diciembre).
Ética de publicación y buenas prácticas
No se admitirán aquellos artículos que:
- Contengan plagio en cualquiera de sus modalidades.
- Promuevan cualquier tipo de discriminación.
- Atenten contra los derechos humanos y los derechos de los animales.
- Generen o promuevan la violencia de género.
- Desarrollen posiciones acerca de la religión.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público genera un mayor intercambio del conocimiento científico a nivel global.