UDF
Pensamíento Crítico
ISSN 23958162 I www.pensamientocriticoudf.com.mx

Anxiety, depression and sleep quality due to sanitary isolation in adolescents.

Estefany Acosta Sánchez 1*

Universidad UDFSM

Páginas 29 - 42

htmlpdf

Resumen

El fenómeno de la pandemia trajo un alto número de afectaciones psicológicas en la población; aunque, se conoce la relación entre la depresión y la ansiedad, la calidad de sueño fue un factor poco estudiado durante la pandemia, inclusive con adolescentes. Por lo que, en el presente estudio se analiza la relación entre ansiedad, depresión y calidad de sueño durante el confinamiento por COVID-19 en adolescentes mexicanos entre 12 y 18 años. Mediante la aplicación de una batería de pruebas, los resultados mostraron una fuerte correlación positiva entre ansiedad y depresión, sin embargo, estas en relación con la calidad del sueño fueron negativas. Lo que se traduce en que mientras hay un incremento de la ansiedad y la depresión, la calidad de sueño va disminuyendo.

Palabras clave: Calidad del sueño, ansiedad, depresión, adolescentes, aislamiento sanitario.

Abstract

The pandemic brought a high number of psychological affectations in the population, although the relationship between depression and anxiety is known, the quality of sleep was a factor little studied during the pandemic, even in adolescents. Therefore, in the present study the relationship between anxiety, depression and sleep quality during confinement by COVID-19 in Mexican adolescents between 12 and 18 years of age is analyzed. Through applying a battery of tests, the results showed a strong positive correlation between anxiety and depression, however, these in relation to sleep quality were negative. Which means that while there is an increase in anxiety and depression, the quality of sleep decreases almost half the time.

Key words: sleep quality, anxiety, depression, teenagers, sanitary isolation.

Referencias 

Acosta-Hernández, M., García-García, M. & García-García, F. (2018). La importancia de dormir en la infancia y en la adolescencia. Eduscientia, 1(2) 84-93. http://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/30
Alfaro, H., Ruiz, A., Rosales, A., Santillán, A., Puga, C., Vázquez, M., Vega, D., Tuñón, E., Casanova, E., Adam, H., Juárez, J., Cadena, J., Salvador, G., Galindo, L., Cardona, L., Suárez, L., Ferreyra, M., Galindo, M., Arteaga, M., … Lino, R. (2020). Las ciencias sociales y el coronavirus. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. https://www.comecso.com/eventos/impacto-psicologico-covid-19-mexico.
Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, M., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Padilla, J.L. & Santed, M. A. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento. Servicio de publicaciones de la Universidad del país Vasco http://hdl.handle.net/10810/45924
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Buzzi, C., Tucci, M., Ciprandi, R., Brambilla, I., Caimmi, S., Ciprandi, G., & Marseglia, G.
L. (2020). The psycho-social effects of COVID-19 on Italian adolescents’ attitudes and behaviors. Italian journal of pediatrics, 46(1), 1-7. https://doi.org/10.1186/s13052-020-00833-4
Cárdenas, E. M., Feria, M., Palacios, L. & De la Peña, F. (2010). Guía Clínica para los Trastornos de Ansiedad en Niños y Adolescentes. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Cattan, M., White, M., Bond, J., & Learmouth, A. (2005). Preventing social isolation and loneliness among older people: a systematic review of health promotion interventions. Ageing & society, 25(1), 41-67. https://doi.org/10.1017/S0144686X04002594.
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (2 de junio del 2020). El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México / Carolina Santillán Torres Torija [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tpfCq8cxxCk&t=32s
FENAPSIME. (2018). Código de ética de las y los psicólogos mexicanos. Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A. C.
García-Real, T.J., Losada-Puente, L., Vázquez-Rodríguez, I. & Díaz-Román, T.M. (2020). Interrelacion entre calidad, hábitos de sueño y ajuste escolar en adolescentes de un distrito urbano de Galicia. Rev Esp Salud Pública, 94. 1-14
Gómez-Becerra, I., Flujas, J.M., Andrés, M., Sánchez-López, P., & Fernández-Torres, M., (2020), Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19, Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 11-18. doi: 10.21134/rpcna.2020.mon.2029
González-Jaimes, N., Tejeda-Alcántara, A., Espinosa-Méndez, C., & Ontiveros-Hernández, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19, SciELO Preprints. Doi: 10.1590/SciELOPreprints.756
González-Molina, M., Sánchez-Estrada, M., Mendoza-Novo, G. T. & Gutierrez-Chávez, C. A. (2021). Calidad del sueño y rendimiento académico en los alumnos del Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana” de la UAEMéx. Revista RedCA, 4(11), 124-143. https://doi.org/10.36677/redca.v5i11.16724
Havens, B., Hall, M., Sylvestre, G., & Jivan, T. (2004). Social isolation and loneliness: Differences between older rural and urban Manitobans. Canadian Journal on Aging/la revue canadienne du vieillissement, 23(2), 129-140. https://doi.org/10.1353/cja.2004.0022
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, McGraw-Hill.
Huguet, P. (15 de diciembre del 2020). Grandes pandemias de la historia. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178
INEGI (2023). México en cifras. https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=15058#tabMCcollapse-Indicadores
Jiménez, A., Monteverde, E., Nenclares A., Esquivel, G. & Vega, A. (2008). Confiabilidad y análisis factorial de la versión en español del índice de calidad de sueño de Pittsburghen pacientes psiquiátricos. Gac Méd Mex, 144(6), 491 –496.
Landeros, E. (2020), COVID-19 y salud mental: los otros efectos de la pandemia. Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C., Consultado de https://asociacionpsicoanaliticamexicana.org/covid-19-y-salud-mental-los-otros-efectos-de-la-pandemia/.
Lobo, A., Chamorro, L., Luque, A., Dal-Ré, R., Badia, X., & Baró, E. (2002). Grupo de Validación en Español de Escalas Psicométricas (GVEEP) Validation of the Spanish versions of the Montgomery-Asberg depression and Hamilton anxiety rating scales. Med Clin (Barc), 118(13), 493-9.
Loera, A.S., Reyes, D.A., Bolaños, C., Jaime, A., & Martínez, J., (2020).El impacto del COVID-19 en la salud mental durante la contingencia, Tecnológico de Monterrey. https://transferencia.tec.mx/2020/07/21/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-durante-la-contingencia/
Organización Mundial de la Salud (2019). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=CjwKCAiAyc2BBhAaEiwA44-wWx51BrAk_r0ZLN4u3s7JFYJSn1ihBF2MUG3hW04tQtvzC9eRCmjpPhoCCEAQAvD_BwE
Organización Mundial de la Salud (2020). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health.
Organización Mundial de la Salud (2021). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/.
Papalia, D.E. & Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. McGraw Hill
Quezada-Scholz, V. E. (2020). Miedo y Psicopatología: la amenaza que oculta el Covid-19. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 19–23. doi: 10.7714/CNPS/14.1.202
Robles, R., Varela, R., Jurado, S. & Páez, F. (2001). Versión mexicana del Inventario de Ansiedad de Beck: propiedades psicométricas. Revista Mexicana de Psicología, 18(2), 211-218.
Sánchez-Villena, A. R., & de La Fuente-Figuerola, V. (2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? Anales De Pediatria, 93(1), 73-74. DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.05.001
Vasco, A., Herrera, C., Martínez, Y., Junyent, E., & Pedreira, G. (2018). Relación entre calidad del sueño, ansiedad y depresión en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Enferm Nefrol 21(4), 369-76. https://www.enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3842
Virues-Elizondo, R. (2005). Estudio sobre ansiedad. Psicología Científica, 7(15) https://psicolcient.me/jecd Fecha de recepción: 29 de agosto del 2023
Fecha de dictaminación: 14 de septiembre del 2023
Fecha de aceptación: 10 de octubre del 2023
Fecha de publicación: 21 de octubre del 2023

 

Inicio   /   Acerca de   /   Registrarse   /   Número Publicados   /   Editorial UDFSM

 

facebook 02   twitter 02