UDF
Pensamíento Crítico
ISSN 23958162 I www.pensamientocriticoudf.com.mx

Thought and cognitive sense in literature and writing in framework Elementary Education

Fernando Martínez Moreno*
Universidad UDF Santa María

Páginas 29 - 40

 

html   pdf  

 

Resumen

En el presente artículo se describen los aspectos conformantes del desarrollo y sentido cognoscitivo y los aprendizajes bajo el paradigma cualitativo partiendo de Jean Piaget, en la asimilación y acomodación del conocimiento, ante la problemática relacionada a la comprensión e interpretación verbal y escrita por parte del alumnado, lo que se refleja en el bajo rendimiento escolar, el objeto de estudio la realidad y el impacto que ha generado en la dinámica en el aula, por medio del método Hermenéutico, se llevó a cabo la implementación de una propuesta de taller literario llamado “El legado de la realidad múltiple”, para me- jorar e innovar así el nivel de aprovechamiento y rendimiento académico en las etapas posteriores de su formación educativa.

Palabras clave: Educación, Literatura, Escritura, Desarrollo Cognitivo.

Abstract

This article describes the aspects that make up the development and cognitive sense and learning under the qualitative paradigm based on Jean Piaget, in the assimilation and accommodation of knowledge, in the face of the problems related to verbal and written comprehension and interpretation by the students, which is reflected in the low school performance, the object of study reality and the impact that it has generated on the dynamics in the classroom, through the Hermeneutical method, the implementation of a literary workshop proposal called " The legacy of multiple reality ”, to improve and innovate in this way the level of achievement and academic performance in the later stages of their educational training.

.
Key words: Education, Literature, Writing, Cognitive Development.

*Programa de Doctorado en Educación de la Universidad UDF Santa María. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Animal Político (2019, 3 de diciembre). Educación mexicana no mejora: estudiantes, sin avances en lectura, matemáticas y ciencias [Redacción editorial]. Extraído de: https:// www.animalpolitico.com/2019/12/pisaOCDE

Gómez Palomino, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: Una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Co- municación y Desarrollo, 2, 27-36.

Millán, N. (2020). Modelo didáctico para la com- prensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), 109-133.
Linares, A. (2008). Desarrollo cognitivo: Las teo- rías de Piaget y Vigotsky. Recuperado de: http:// www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018). Programa para la evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2018 Resultados.

Recuperado de: https:// www.oecd.org/pisa/publications/ PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

Papalia, D. E. (2010). Desarrollo Humano. México: McGraw Hill .

Piaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia del niño. Madrid: Aguilar.

 

Inicio   /   Acerca de   /   Registrarse   /   Número Publicados   /   Editorial UDFSM

 

facebook 02   twitter 02