Analysis of constructivism in Ausubel's approach to meaningful learning based on the Dorothea Orem Theory
Juana Maygualidia Aguilar Gutiérrez*
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza – UNAM
Páginas 01 - 12 |
Resumen
El objetivo general de este artículo es, analizar la adopción de elementos conceptuales de la teoría de Dorothea Orem, bajo los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje significativo, a través de una serie de herramientas didácticas que se implementaron en cada momento del desarrollo del curso taller. La metodología es de corte cualitativo y se abordó bajo la perspectiva de la hermenéutica. Los resultados señalan la vinculación de 9 categorías entre los aspecto cognoscitivos y afectivos del aprendizaje significa- tivo, 3 categorías no lograron una vinculación efectiva, evidenciando la disparidad entre el aspecto cog- noscitivo y el aspecto afectivo. Se concluye que es necesario centrarse en corrientes, que promuevan la construcción y producción de un conocimiento individual y colectivo en el docente. A sí mismo, toda clase o sesión educativa para que sea efectiva debe estar, estructurad llevando una secuencia lógica de los contenidos y debe adaptarse al nivel educativo de los educandos.
Palabras clave: Conceptuales, Dorothea Orem, cognoscitivos, afectivos, aprendizaje.
Abstract
The general objective of this article is to analyze the adoption of conceptual elements of Dorothea Orem's theory. Under cognitive and affective aspects of meaningful learning, through a series of didactic tools that were implemented in each moment of the development of the workshop course. The methodology is qualitative and was approached under the perspective of hermeneutics. The results point out the linkage of 11 categories between the affective aspects of meaningful learning, 3 categories did not achieve an effective linkage with the cognitive aspects, evidencing the disparity between them. It is concluded that it is neces- sary to focus on currents that promote the construction and production of individual and collective knowledge in the teacher, considering that every class or educational session, to be effective, must be structured with a logical sequence of contents and must be adapted to the educational level of the students.
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Key words: Conceptual, Dorothea Orem, cognitive, affective, learning.
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