Construction of a virtual platform to promote reading and writing skills
Eduardo Fernández Nava1
Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Guillermo Aguirre Canchola2
Universidad UDF Santa María
José Vladimir Ruíz Pérez3
Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
María Luisa Cepeda Islas4
Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Páginas 1 - 17 |
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo contrastar diferentes tareas para la promoción de competencias lingüísticas en estudiantes universitarios y describir la construcción de una plataforma virtual que sirva como alternativa. Se presenta un panorama general sobre el desempeño lingüístico de estos en el país. Posteriormente, se describe brevemente los fundamentos teóricos de la Psicología Interconductual y se analizan algunos estudios que promueven competencias lingüísticas en términos de la forma de evaluación, operatividad y cómo promueven dichas competencias. Finalmente, se ilustra la construcción de una plataforma virtual para la promoción de competencias escritoras en estudiantes universitarios, se discuten las ventajas para la investigación e intervención, sus limitaciones y las implicaciones en la teoría y en la práctica psicológica.
Palabras clave: Psicología, escritura, software, multidisciplina, estudiantes universitarios
Abstract
The objective of this paper is to contrast different tasks for the promotion of linguistic competencies in university students and to describe the construction of a virtual platform to serve as an alternative. A general overview of the linguistic performance of these students in the country is presented, followed by a brief description of the theoretical foundations of Interbehavioral Psychology and an analysis of some studies that promote linguistic competencies in terms of the form of evaluation, operability and how they promote such competencies. Finally, the construction of a virtual platform for the promotion of writing skills in university students is illustrated, the advantages for research and intervention, its limitations and implications in psychological theory and practice are discussed.
Keywords: Psychology, writing, software, multidisciplinary, undergraduates
1Candidato a doctor en Psicología por la UNAM FES Iztacala. Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2Estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, Universidad UDF Santa María
3Candidato a doctor en Psicología por la UNAM FES Iztacala.
4Profesora de tiempo completo e investigadora, UNAM FES Iztacala.
Agradecimientos al Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías por la beca otorgada al primer autor para la realización de este trabajo. Número de becario: 1083945