Qualitative analysis of the Hospital Pedagogy programme "Let's keep on learning... in the Hospital" as an opportunity to prevent school dropout in México
Isabel Guadalupe Luevanos Gardea*
Universidad UDF Santa María
Páginas 13 - 28 |
Resumen
En esta investigación se realizó un análisis del programa de Pedagogía Hospitalaria “Sigamos aprendiendo en el hospital” que se imparte en los hospitales públicos de México como oportunidad para combatir el abandono escolar en los pacientes pediátricos hospitalizados. El análisis se llevó a cabo desde el paradigma cognitivista, mediante el método hipotético-deductivo y como instrumento de investigación se utilizó información estadística de un hospital de tercer nivel de la ciudad de México y una entrevista al cuidador primario del paciente enfermo de cáncer. El objetivo fue analizar el programa de pedagogía hospitalaria como herramienta para prevenir el abandono escolar en el que se encuentran los niños hospitalizados. En los resultados se mostró que los pacientes con largas estancias hospitalarias y quimioterapia ambulatoria se encuentran en situación de abandono escolar. En las conclusiones se propuso la implementación del programa para prevenir el abandono escolar en los hospitales de tercer nivel de México.
Palabras clave: Pedagogía Hospitalaria, abandono escolar, hospital, paciente pediátrico.
Abstract
In this research, an analysis of the Hospital Pedagogy programme "Let's keep learning...in the hospital" was carried out, which is taught in public hospitals in Mexico as an opportunity to combat school dropout in hospitalised paediatric patients. The analysis was carried out from the cognitivist paradigm, using the hypothetico deductive method, and the research instrument used was statistical information from a tertiary hospital in Mexico City and an interview with the primary caregiver of the cancer patient. The objective was to analyse the hospital pedagogy programme as a tool to prevent hospitalised children from dropping out of school. The results showed that patients with long hospital stays and outpatient chemotherapy are in a situation of school dropout. The conclusions proposed the implementation of a program to prevent school dropout in third level hospitals in Mexico.
Key words: Hospital Pedagogy, school dropout, hospital, paediatric patient.
*Programa de Doctorado en Educación de la Universidad UDF Santa María. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Arrieta, M. (2018). Intervención educativa. Trabajo presentado en el Primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria. Ciudad de México. Recuperado de: https://www.aefcm.gob.mx/pedagogia_hospitalaria/archivos-acciones/apuntesph_digital-v3.pdf
Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de Mé- xico (2017). Objetivos y Antecedentes del Programa Pedagogía Hospitalaria. Disponible en: https://www.gob.mx/aefcm/documentos/objetivos-y-antecedentes-del-programa-pedagogia-hospitalaria
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Panorama Social de América Latina. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46687/%20S2000966_es.pdf
Comisión Europea (2021). Educación y Formación. Disponible en: https://education.ec.europa.eu/policies/school/early-school-leaving_es
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [(1917/2021). Cámara de Diputados. Disponible en: https://www.gob.mx/aefcm/documentos/objetivos-y-antecedentes-del-programa-pedagogia-hospitalaria
Diario Oficial de la Federación (30-09-2019). Ley General de Educación. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46687/S2000966_es.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2017). Situación educativa de las y los adolescentes privados de libertad por causas penales en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/671/file/Situaci%C3%B3neducativadelas2020y20losadolescentesprivados2020delibertadporcausas2020penalesenALC.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021). La educación les da a niñas, niños y ado- lescentes las habilidades y conocimientos para alanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje
García, A. (2014). El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa. Journal of Supranational Policies of Education, (2), 72- 92.
Hernández, A. (2019). Repercusiones emocionales de la hospitalización. Trabajo presentado en el Primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria. Ciudad de México. Recuperado de: https://www.aefcm.gob.mx/pedagogia_hospitalaria/archivos-acciones/apuntesph_digital-v3.pdf
Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2021). Empleo y ocupación. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/
Instituto Nacional para la Educación y Evaluación (2020). Tasa de eficiencia terminal. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/%20panorama-educativo-de-mexico-isen/at02e-%20eficiencia-terminal/
Lieutenant, C. (2009). La Pedagogía Hospitalaria en Europa. Trabajo presentado en el Primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria. Ciudad de México. Recuperado de: https://www.aefcm.gob.mx/pedagogia_hospitalaria/archivos-acciones/apuntesph_digital-v3.pdf
Organización de las Naciones Unidas (1948). De- claración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Organización de las Naciones Unidas para la Edu- cación la Ciencia y la Cultura (2019). El Derecho a la Educación. Disponible en: https://en.unesco.org/careers/apply
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2020). Aban- dono escolar. París, Francia. Disponible en: https://es.unesco.org/news/secretario-general-naciones-unidas-advierte-que-se-avecina-catastrofe-educacion-y-cita
Organización Mundial de la Salud (2021). Violencia contra la mujer. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2019). La educación superior en México. Disponible en: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laeducacionsuperiorenmexiconecesitaunmejoralineamientoconelmercadolaboral.htm
Parlamento Europeo (1986). Carta Europea del niño hospitalizado. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/35053fc9-3238-11e2-bbac-2df7f25ac448/cartaeuropea.pdf
Piaget, J. (1967). Psicología del niño. Madrid : Morata.
Red Latinoamericana y del Caribe (2009). Carta o declaración de los derechos del niño, niña o joven hospitalizado o en tratamiento de Latinoamérica y el Caribe en el ámbito de la educa- ción. Disponible en: http://www.redlaceh.org/documentosweb/idcarp53d5c59f458ee7d6698275d2922e5bb24.pdf
Secretaria de Educación Pública (2008). Glosario de términos. Disponible en: http://cumplimientopef.sep.gob.mx/2010/Glosario2020082024-jun-08.pdf
Secretaría de Educación Pública (2018). Memorias del Diplomado de Pedagogía Hospitalaria. México: I.E.P.S.A.
Secretaria de Educación Pública, (2020). Sistema de Alerta Temprana. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/263961/Ficha_SisAT.pdf
Secretaría de Salud, (2018). Aula hospitalaria, Aula ambulatoria o atención en cama y Aula externa. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/aula-hospitalaria-aula-ambulatoria-o-atencion-en-cama-y-aula-externa
Secretaría de Salud, (2019). Cáncer infantil en Mé- xico. Disponible en: https://www.gob.mx/salud%7Ccensia/articulos/cancer-infantil-en-mexico-130956
Secretaría de Salud (2021). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. México. Disponible en: https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454