UDF
Pensamíento Crítico
ISSN 23958162 I www.pensamientocriticoudf.com.mx

Contributions of the ICTs to medical education in COVID 19 pandemic

Munich Guevara Rubio*
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN

Páginas 40 - 51

 

html   pdf  

 

Resumen

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la incorporación de alumnos y docentes en un método de enseñanza y aprendizaje a distancia, bajo este contexto, muchos profesores hemos aprovechado las he- rramientas pedagógicas que internet nos proporciona, y otros hemos caído en situaciones de estrés y per- dida del interés debido a la baja capacitación que tenemos en el uso de estas. El presente trabajo tiene dos propósitos 1) Revisar y sugerir algunas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) usadas en la práctica educativa, tras el confinamiento y 2) Analizar el contexto social que se ha generado por la incor- poración de estas herramientas; con la finalidad de ver los beneficios de dicha incorporación a través de un análisis de experiencias y revisión de algunos autores, con el fin de apoyar a la práctica docente.

Palabras clave: TIC, Pedagogía, Pandemia, Enseñanza de la Medicina.

Abstract

One of the consequences of the pandemic has been the incorporation of students and teachers in a dis- tance teaching and learning method, in this context, many teachers have taken advantage of the pedagogi- cal tools that the network provides us, and others have fallen into stressful situations and lost of interest due to the low training we have in the use of these. The purpose of this work has two purposes 1) Review and suggest some Information and Communication Technologies (ICTs) used in educational practice, af- ter confinement and 2) Analyze the social context that has been generated by the incorporation of these tools; to see the benefits of these incorporation through the analysis of experiences and reviewing some authors, to support teaching practice.


Key words: ICTs, Pedagogy, Incorporation, Medical education.

*Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Bar- celona: Paidós.

Ávila, W. (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC´s. Hallazgos, 10, 213-233.

Cáceres, M., Lara, L., Iglesias, C. M., García, R., Bravo, G., Cañedo, C., & Valdés, O. (2003). La formación pedagógica de los profesores uni- versitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoa- mericana De Educación, 33(1), 1-15.

Coll, C. & Bustos, A. (2010). Entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 163-184.

Echeverria, A. C. (2014). Uso de las TIC en la do- cencia Universitaria: Opinión del profesorado de educación especial. Actualidades Investiga- tivas en Educación, 14 (3), 1-24.

González, L. E. (1993). Innovación en la educa- ción Universitaria en América Latina. En: In- novación en la educación Universitaria en Amé- rica Latina. Modelos y Casos. (pp.22-38). Chile: CINDA

Lara, F., Fuentes, M., Fuentes, R., Pérez del Rio, F., Rodríguez, M.V. & Garrote, G. (2010). Uso y abuso de las tecnologías. Trastornos adictivos, 12(1), 2-4. 

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En: H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pande- mia: una visión académica, pp. 115-121. México: UNAM.

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en educa- ción: Funciones y limitaciones. 3c TIC cuader- nos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 1-15.

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spi- ritus, 6(1), 14-26

Nuñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investi- gación de educación hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649.

Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.

Ramos, V. (2007). Las TIC en la sanidad. Bit, 163, 41-45.

Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Do- cente en el Fortalecimiento del Proceso Ense- ñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31.

Vygotsky, L. S. (1986). Psicología Pedagógica. Bue- nos Aires: Aique

Shulman, L. (1986). Those who understand: Kno- wledge growth in teaching. Educational Resear- cher, 15(2), 4-14.

 

Inicio   /   Acerca de   /   Registrarse   /   Número Publicados   /   Editorial UDFSM

 

facebook 02   twitter 02