University Social Responsibility: Its importance in professional training
José Alfredo Galicia Monroy*
Facultad División de Estudios de Posgrado
de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Páginas 24 - 40 |
Resumen
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un proceso de cambio que las universidades realizan en su misión, administración y modelo educativo. En ese sentido, el presente análisis teórico tuvo como obje tivo realizar una revisión de la literatura para identificar de qué manera, la formación integral de los estu- diantes universitarios puede favorecer a la sociedad. Con base en lo anterior, se concluye que este tipo de política genera un cambio positivo en la mentalidad de los agentes de cambio -estudiantes-, propiciando cambios en su actuar dentro la sociedad, empresas y gobierno considerando una justicia social en sus deci- siones. Por ello se tiene la necesidad de establecer medidas de control que ayuden a su implementación y seguimiento. La RSU no es obligatoria, pero su instauración y la rendición de cuentas es un compromiso social.
Palabras clave: Responsabilidad Social Universitaria, Formación, Medidas de Control, Agentes de Cam- bio, Rendición de Cuentas.
Abstract
University Social Responsibility (USR) is a process of change that universities carry out in their mission, administration and educational model. In this sense, the present theoretical analysis aimed to carry out a review of the literature to identify in what way, the integral formation of university students can favor so- ciety. Based on the above, it is concluded that this type of policy generates a positive change in the men- tality of the agents of change -students-, promoting changes in their actions within society, companies and government, considering social justice in their decisions. For this reason, there is a need to establish con- trol measures to help their implementation and monitoring. USR is not mandatory, but its establishment and accountability is a social commitment
Key words: University Social Responsibility, Training, Control Measures, Change Agents, Accountabil- ity.
* Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración. División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM . Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Referencias
Ahumada, E., Ravina, R., & López, M. E. (2018). Responsabilidad Social Universitaria. Desarro- llo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Revista Actualidades Inves- tigativas en Educación, 18(3), 1-30.
Alvarado, E., Morales, D., & Ortiz, J. (2017). Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México. Universidad & Em- presa, 19(32), 37-59.
Arango, O. E., Clavijo, S. J., Puerta, I. C., & Sán- chez, J. W. (2014). Formación académica, valo- res, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 43(169), 89- 105.
Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración [ANFECA]. (2019). Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria. Extraído de: http://www.anfeca.unam.mx/coordinaciones_responsabilidad
Ayala, R., Leyva, O., Tamez, G., & Hernández, A. (2018). Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximacio- nes conceptuales. Revista Venezolana de Ge- rencia, Especial, 1, 146-158.
Baca, H. Z., Rondán, F. J., & García, J. (2017). Pro- puesta de medición de la responsabilidad so- cial universitaria. Revista Espacios, 38(43), 1-
37.
Bobadilla, M. I. (2017). Auditoría social y su in- fluencia en la responsabilidad social universi- taria de las universidades públicas del CRI- SUR, 2015. Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 3(5), 63-70.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexica- na de Investigación Educativa, 10(24), 93-123.
Cea, N. (2018). Responsabilidad social universita- ria: el papel de los medios de comunicación y sus stakeholders. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 95-105.
Centro Mexicano para la Filantropía [CEMEFI]. (2018). Empresas PYMES que obtuvieron el Dis- tintivo ESR® 2018. Extraído de: https://www.cemefi.org/servicios/noticias/filantropicas/5054-
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT] (2019). Archivo histórico del Siste- ma Nacional de Investigadores. Extraído de: https://conacyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/archivo-historico/
Evia, N. M., Echeverría, R., Carrillo, C. D., & Quin- tal, R. (2017). Ciudadanía: análisis de algunos elementos del Modelo de Responsabilidad So- cial Universitaria en una universidad pública. Revista CS, (23), 77-104.
Gaete, R. (2014). La Responsabilidad Social Uni- versitaria como Política Pública: Un Estudio de Caso. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 14(22), 103-127.
Gil, F. (2013). La responsabilidad social universita- ria desde la perspectiva ambiental: universidad y desarrollo sustentable. (Tesis de Maestría). Uni- versidad Nacional Autónoma de México, Méxi- co.
González, L., Méndez, E., García, J. G., & Arguello, F. J. (2017). La responsabilidad social universi- taria. El cumplimiento de los fines de la univer- sidad. Espacios Públicos, 20(50), 1-21.
Institute of Internal Auditors (2019). Definition of Internal Auditing. Extraído de: https:// na.theiia.org/standards-guidance/mandatory-guidance/
Pages/Definition-of-Internal-Auditing.aspx
Jarpa, M., Haas, V., & Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácti- cas Iniciales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 163-178.
Larrán, M., & Andrades, F. J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde dife- rentes enfoques teóricos. Revista Iberoamerica- na de Educación Superior, 6(15), 91-107
Martínez, P. J., & Hernández, A. V. (2013). Respon- sabilidad social universitaria: un desafío de la universidad pública mexicana. Contribuciones desde Coatepec, (24), 85-103.
Medina, R., Franco, M., Torres, L., Velásquez, K., Valencia, M. A., & Valencia, A. L. (2017). La responsabilidad social universitaria en la actual sociedad del conocimiento. Un acercamiento necesario. MediSur, 15(6), 786-791.
Montalvo, J. A., Villanueva, Y., Armenteros, M., Reyna, G., & Duque, J. R. (2016). La responsa- bilidad social universitaria en Coahuila, Méxi- co: estudio exploratorio. Revista Global de Ne- gocios, 4(1), 1-19.
Niebles, W., Cabarcas, M., & Hernández, H. G. (2018). Responsabilidad social: elemento de formación en estudiantes universitarios. Revis- ta Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (1), 95-108.
Olarte, D. V., & Ríos, L. A. (2015). Enfoques y es- trategias de responsabilidad social implemen- tadas en Instituciones de Educación Superior: Una revisión sistemática de la literatura cientí- fica de los últimos 10 años. Revista de la Educa- ción Superior, 44(175), 19-40.
Ahumada, E., Ravina, R., & López, M. E. (2018). Responsabilidad Social Universitaria. Desarro- llo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-30.
Alvarado, E., Morales, D., & Ortiz, J. (2017). Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México. Universidad & Em- presa, 19(32), 37-59.
Arango, O. E., Clavijo, S. J., Puerta, I. C., & Sán- chez, J. W. (2014). Formación académica, valo- res, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 43(169), 89- 105.
Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración [ANFECA] (2019). Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria. Extraído de: http://www.anfeca.unam.mx/coordinaciones_responsabilidad
Ayala, R., Leyva, O., Tamez, G., & Hernández, A. (2018). Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximacio- nes conceptuales. Revista Venezolana de Ge- rencia, Especial(1), 146-158.
Baca, H. Z., Rondán, F. J., & García, J. (2017). Pro- puesta de medición de la responsabilidad social universitaria. Revista Espacios, 38(43), 1-37.
Bobadilla, M. I. (2017). Auditoría social y su in- fluencia en la responsabilidad social universita- ria de las universidades públicas del CRISUR, 2015. Revista Ciencia y Tecnología para el Desa- rrollo, 3(5), 63-70.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123.
Cea, N. (2018). Responsabilidad social universita- ria: el papel de los medios de comunicación y sus stakeholders. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 95-105.
Centro Mexicano para la Filantropía [CEMEFI]. (2018). Empresas PYMES que obtuvieron el Dis- tintivo ESR 2018. Extraído de: https://www.cemefi.org/servicios/noticias/filantropicas/5054-%20pymes-distintivo-esr-2018-cemefi.html
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT] (2019). Archivo histórico del Siste- ma Nacional de Investigadores. Extraído de: www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores/archivo-historico
Evia, N. M., Echeverría, R., Carrillo, C. D., & Quin- tal, R. (2017). Ciudadanía: análisis de algunos elementos del Modelo de Responsabilidad So- cial Universitaria en una universidad pública. Revista CS, (23), 77-104.
Gaete, R. (2014). La Responsabilidad Social Uni- versitaria como Política Pública: Un Estudio de Caso. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 14(22), 103-127.
Gil, F. (2013). La responsabilidad social universita- ria desde la perspectiva ambiental: universidad y desarrollo sustentable. (Tesis de Maestría). Uni- versidad Nacional Autónoma de México, México.
González, L., Méndez, E., García, J. G., & Arguello, F. J. (2017). La responsabilidad social universi- taria. El cumplimiento de los fines de la univer- sidad. Espacios Públicos, 20(50), 1-21.
Institute of Internal Auditors (2019). Definition of Internal Auditing. Extraído de: https://na.theiia.org/standards-guidance/mandatory-guidance/Pages/Definition-of-Internal-Auditing.aspx
Jarpa, M., Haas, V., & Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prác- ticas Iniciales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 163-178.
Larrán, M., & Andrades, F. J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde dife- rentes enfoques teóricos. Revista Iberoameri- cana de Educación Superior, 6(15), 91-107.
Martínez, P. J., & Hernández, A. V. (2013). Res- ponsabilidad social universitaria: un desafío de la universidad pública mexicana. Contribucio- nes desde Coatepec, (24), 85-103.
Medina, R., Franco, M., Torres, L., Velásquez, K., Valencia, M. A., & Valencia, A. L. (2017). La responsabilidad social universitaria en la ac- tual sociedad del conocimiento. Un acerca- miento necesario. MediSur, 15(6), 786-791.
Montalvo, J. A., Villanueva, Y., Armenteros, M., Reyna, G., & Duque, J. R. (2016). La responsa- bilidad social universitaria en Coahuila, Méxi- co: estudio exploratorio. Revista Global de Ne- gocios, 4(1), 1-19.
Niebles, W., Cabarcas, M., & Hernández, H. G. (2018). Responsabilidad social: elemento de formación en estudiantes universitarios. Revis- ta Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (1), 95-108.
Olarte, D. V., & Ríos, L. A. (2015). Enfoques y es- trategias de responsabilidad social implemen- tadas en Instituciones de Educación Superior: Una revisión sistemática de la literatura cientí- fica de los últimos 10 años. Revista de la Educa- ción Superior, 44(175), 19-40.
Organización de la Naciones Unidas para la Edu- cación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030. Panorámica de América: Latina y el Caribe. Extraído de: https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000265331
Pérez, E. N., & Vásquez, J. G. (2020). El rescate del patrimonio documental de la Universidad Pe- dagógica Nacional: recuperando la identidad universitaria. Boletín del Archivo General de la Nación, 9(4), 236-254.
Sánchez, C. A., & Romero, A. (2017). Responsabili- dad social universitaria e identidad universita- ria: Instrumentos formadores en universitarios. Educación y Salud. Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 5(9).
Secretaría de Economía [SE]. (2019). Universidades y centros de investigación nacionales que regis- tran más patentes en México. Extraído de https://www.gob.mx/se/articulos/universidades-y-centros- de-investigacion-nacionales-que-registran-mas-patentes- en-mexico?idiom=es
Shek, D., Yuen-Tsang, A. W., & Ng, E. C. (2017). USR Network: A Platform to Promote Universi- ty Social Responsibility. En D. Shek, & R. Ho- llister, University Social Responsability and Quality of Life a Global Survey of Concepts and Experiences (págs. 11-21). Hong Kong: Springer Nature Singapore Pte Ltd.
Suárez, M. M., Triminio, C. M., Madriz, R. A., Sil- va, E. R., & Lobato, L. A. (2020). La formación integral universitaria aplicada a los nuevos con- textos. Revista Compromiso Social, 1(3), 51-58.
Tapia, C. K., Rueda de León, R. S., & Silva, R. A. (2017). Auditoría Interna. Perspectivas de van- guardia. México: Instituto Mexicano de Conta- dores Públicos.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social uni- versitaria: un nuevo modelo universitario con- tra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117.
Vallaeys, F. (2016). Introducción a la Responsabili- dad Social Universitaria (RSU). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Res- ponsabilidad social universitaria: Manual de primeros pasos. México: McGraw-Hill Inter- americana Editores.