UDF
Pensamíento Crítico
ISSN 23958162 I www.pensamientocriticoudf.com.mx

Virus SARS-COV-2 effect on retail e-comerce of SMEs  in Mexico

Rosa María Rosas Cervantes*

Universidad UDF Santa María

José Salazar-Ilarregui Ruffino**

Universidad Anáhuac Méxic

Páginas 14 - 24

 

html   pdf  

 

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el efecto que la pandemia ocacionada por el virus Sars-Cov-2 ha tenido sobre el Comercio Electrónico, tomando en consideración la visión de diversos autores sobre varia- ciones en el crecimiento de las ventas al menudeo de PyMEs en México a través de Internet considerando la gama de aplicaciones y plataformas para generar interacción comercial y bancaria entre empresas, em- presas con clientes finales y personas con personas. Así mismo, se estudió la variación de las ventas de co- mercio electrónico con la aparición del Sars-Cov-2 en enero del 2020 y hasta la fecha, y las afectaciones por el cierre de negocios para no propagar el virus, dejando prácticamente como única alternativa las ventas en línea, y con ello la oportunidad de sobrevivencia de las PyMEs que logren adaptarse al actual esquema de negocio

Palabras clave: Comercio electrónico, Sars-Cov-2, Internet, PYMES

Abstract

The article aims to analyze the effect that the Sars-Cov-2 pandemic has had on e-commerce, considering the views of various authors on variations in the growth of retail sales of SMEs in Mexico through Internet considering the range of applications and platforms for commercial and banking interaction between companies, companies with end customers and people with people. Likewise, the variation in e-commerce sales with the appearance of the Sars-Cov-2 in 2020 and to date was studied, and the effects of the closure of businesses so as not to spread the virus, leaving practically as the only alternative online sales, and with it the survival opportunity of SMEs that manage to adapt to the current business scheme.


Key words: e-commerce, Sars-Cov-2, Internet, retail sales, SMEs

*Programa de Doctorado en Dirección de Organizaciones de la Universidad UDF Santa María. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

**Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Asociación Mexicana de Venta Online (2021). Google lanza Impact Challenge; una convocato- ria para potenciar a mujeres a través de la tec- nología. Obtenido de: https://www.amvo.org.mx/blog/amvo-recap-del-8-al-12-de-marzo/

Carrillo, A. (27de septiembre 2020). El crecimiento del comercio electrónico en México. El Econo- mista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-crecimiento-del-%20comercio-electronico-en-Mexico-20200927-0060.html

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019). La regulación del comercio elec- trónico transfronterizo en los acuerdos comer- ciales: algunas implicaciones de política para América Latina y el Caribe. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44667

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (2021). Otros Tipos de Pago. Obtenido de: https://www.condusef.gob.mx/?p=otros-pagos

Diario Oficial de la Federación (24-03-2020). Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS- CoV2 (COVID-19). Obtenido de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590339&fecha=24/03/2020

Fleuter, S. (2016). The Role of Digital Products Under the WTO: A New Framework for GATT and GATS Classification. Chicago Journal of International Law, 17 (1), 153-177.

Fonseca, A. (2014). Fundamentos del E-Commerce. Tu guía de comercio electrónico y negocios onli- ne. Extraído de: https://books.google.com.mx/books?

Garzón, M. (2014). Propuesta de un modelo con- ceptual sobre los factores determinantes para la compra online de los consumidores ecuato- rianos en el comercio electrónico B2C. Obser- vatorio de la Economía Latinoamericana, 203, https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2014/comercio-electronico.html

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2019). Censo económico 2019. Extraído de: https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2020a) Estimación oportuna del producto in- terno Bruto en México durante el cuarto tri- mestre del 2020. Extraído de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_eo/pib_eo2021_01.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2020b). Estadística a Propósito del día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Obte- nido de: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5792

Linares, J. (2021). Deloitte Touche Tohmatsu Limi- ted. Obtenido de: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/introduccion-a-amazon-web-services.html

Naranjo, S. (2021). Hacia dónde va el e-commerce y donde invertir. Obtenido de: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-tendencias-2021-hacia-%20donde-va-el-ecommerce-y-en-que-invertir/

Organización Mundial del Comercio (1998). Pro- grama de trabajo sobre el comercio electrónico. Obtenido de: https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=s:/WT/L/274.pdf&Open=True

Organización Panamericana de la Salud (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pande- mia. Disponible en: https://www.paho.org/es/%20noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Porter, M. (1985). How infiormation gives you com- petitive advantage. Harvard: Business Review. Obtenido de: https://palfreymanventures.net/

Riquelme, R. (19 de noviembre de 2016). 14 datos sobre el comercio electrónico en México. El Economista. Extraído de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/14-datos-sobre-el-%20comercio-electronico-en-Mexico-20161119-0007.html

 

Inicio   /   Acerca de   /   Registrarse   /   Número Publicados   /   Sitios de Interés

 

facebook 02   twitter 02