UDF
Pensamíento Crítico
ISSN 23958162 I www.pensamientocriticoudf.com.mx

Which Philosophy can contribute to Education. Five elementary philosophical skills

Luis Rodrigo Rochín Medina *
MADEMS, UNAM

Páginas 1 - 14

 

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Resumen

En este artículo de análisis teórico presento una exposición de lo que la filosofía puede aportar a la educa- ción, entendiendo por filosofía un conjunto de reflexiones propios de una actividad autorreflexiva y que, enmarcadas en postulados de enseñanza aprendizaje, pueden potenciar el ejercicio educativo. En primer lugar, argumento desde una perspectiva histórica : 1) que la preocupación por el tema de la educación debe ser una circunstancia social y humanística, 2) que toda educación depende de fundamentos filosóficos que pretenden centrarse en una visión de la autosuficiencia del educando. En segundo lugar, 1) analizo ejemplos de filósofos que recuperen explicaciones de cómo educar con la tradición filosófica, 2) demuestro que los esfuerzos de la filosofía en la actualidad proporcionan una justificación persuasiva de que la Educación puede mejorarse, por lo que se muestran como necesarias en educación un conjunto de cinco condiciones básicas de la filosofía.

Palabras clave: Filosofía, Paideia, Polis, Ethos, Autosuficiencia.

Abstract

In this article of theoretical analysis I present an exhibition of what philosophy can contribute to education, understanding philosophy as a set of reflections typical of a self-reflective activity and that, framed inteaching-learning postulates, can enhance the educational exercise. In the first place, I argue from a visionof the history of ideas: 1)that the concern for education must be a social circumstance and humanistic, 2)thatalleducationdependsonphilosophicalfoundationsthatseektofocusonavisionoftheself-sufficiency of the student. Second, 1) I analyze examples of philosophers who recover explanations of howto do education with the philosophical tradition, 2) I show that the efforts of Philosophy today provide apersuasivejustificationthatducationcanbeimproved,sotheyareshownasnecessaryineducationasetoffive basicconditions of philosophizing.

Key words: Philosophy,Paideia,Polis,Ethos,Self-sufficiency.

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