UDF
Pensamíento Crítico
ISSN 23958162 I www.pensamientocriticoudf.com.mx

Analysis of management competencies in the context of organizations

Lourdes Leticia Leines Cortez*
UDF, Santa María

Páginas 35 - 41

 

html   pdf  

 

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las competencias directivas en el contexto de las organizaciones desde un enfoque sistémico. La organización es un sistema complejo porque cada una de las diversas áreas funcionales tejen un conjunto de relaciones cuya característica es la complejidad. El análisis de las competencias en el contexto de las organizaciones pretende recabar las bases conceptuales y teóricas que la enmarcan, puntualizando de manera específica las competencias directivas, pero sin restar mérito a las competencias que en general se requieren en las organizaciones. Se analiza el uso del término competencia, así como las clasificaciones más relevantes que han surgido en las últimas décadas. El origen del término competencia desde distintos ángulos y la necesidad de reivindicar la importancia que reviste su puesta en marcha, sin restar mérito a los conocimientos y habilidades que los miembros de una organización poseen sino percibiendo los atributos de manera integral para la comprensión del desarrollo de competencias directivas.


Palabras clave: organización, competencias directivas, enfoque sistémico, clasificación de competencias.

Abstract

The objective of this work is to analyze management competencies in the context of organizations from a systemic approach. The organization is a complex system because each of the different functional areas weave a set of connections which characteristic is complexity. The analysis of competencies in the context of organizations seeks to gather the conceptual and theoretical foundations that frame it, specifying in a way the management competencies, but without detracting from the competencies that are generally required in organizations. The use of the term competency is analyzed, as well as the most relevant classifications that have emerged in the last decades; The origin of the term competency from different angles and the need to vindicate the importance of its implementation, without detracting from the knowledge and skills that the members of an organization have but perceiving the attributes in an integral way to understand the development of management competencies.


Key words: organization, management competencies, systemic approach, classification of competencies.


*Programa de Doctorado en Dirección de Organizaciones por la UDF, Santa María. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Referencias

Alles, M. (2008). Dirección estratégica de recursos humanos gestión por competencias, casos. Argentina: Ediciones Granica.

Attewell, P. (2009). ¿Qué es una competencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, 21-43.

Bertalanffy, L. V. (1976). Teoría General de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Boyatzis, R. (1982). The competent manager: A model for effective performance. Nueva York: Johm Wiley & Sons.

Boyatzis, R. (2002). El desarrollo de competencias sin valores es como el sexo sin amor. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18, 247-258.

Brunet, I. & Enguita, M. (2003). Flexibilidad y formación: una crítica sociológica al discurso de las competencias. Barcelona: Icaria

Bunk, G. (1994).Teaching Competence in Initial and Continuing Vocational Training in the Federal Republic of Germany. Vocational Training European Journal, 1, 8-14.

Díaz, J. & Márquez, J; (2007). Formación por competencias para los programas directores. Investigación y Postgrado, 22, 239-260.

Entrepreneur (2014). 3 competencias del directivo. Consultado en:  https://www.entrepreneur.com/article/266873

Escobar, M. (2005). Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 96, 31-55.

González, C. (2015). El quehacer del director: reflexiones sobre la dirección estratégica de organizaciones. México: Océano.

Izaguirre, R., Ramírez, H., Pérez, P., Estrada, E., Brizuela, E., & Pérez, E. (2009). Las competencias directivas: Una necesidad para el perfeccionamiento de la dirección en salud. Revista de Información Científica para la Dirección en Salud. 0(8), 1-20.

Jiménez, D. (2007). Manual de recursos humanos. España: esic.

López, B. (2007). Administración de servicios de alimentación: calidad, nutrición, productividad y beneficios. Medellín: Universidad de Antioquia.

McBer, H. (2000). Research into Teacher Effectiveness. A Model of Teacher Effectiveness. Disponible en: http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/formgest/.pdf

McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28(1), 1-14.

Martínez, L. & Puga, J. (2008). Competencias directivas en escenarios globales. Estudios Gerenciales, 24, 87-103.

Olivares, A. M. (2007). Competencias para un mundo cognoscente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 137-148.

Pereda, S. & Berrocal, F. (1999) Gestión de Recursos Humanos por Competencias. España: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Restrepo de O, L. S., Ladino, A. M. & Orozco, D. C. (2008). Modelo de reclutamiento y selección de talento humano por competencias para niveles directivo de la organización. Scientia Et Technica, 39, 286-291.

Robbins, S. & Coulter, M. (2014). Administración. México: Pearson Prentice Hall.

Rodríguez, F., Alcover, C. & Rodríguez, F. (1998). Formación de competencias directivas. Revista de Psicología Social, 13 (2), 189-193.

Spencer, L. M. & Spencer, S. M. (1993). Competence at work: Models for superior performance. New York: Wiley.

Stein, G. (1999). El arte de gobernar según Peter Drucker. España: Gestión 2000.

Tobar, E. (2010). Competencias gerenciales: habilidades, conocimientos, aptitudes. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Torres, Z. (2013). Teoría general de la administración. México: Grupo Editorial Patria.

Vadillo, M. (2008). El perfil competencial del puesto de director/a de marketing en organizaciones de la Comunidad de Madrid. Madrid: ESIC.

 

 

 

Inicio   /   Acerca de   /   Registrarse   /   Número Publicados   /   Editorial UDFSM

 

facebook 02   twitter 02