UDF
Pensamíento Crítico
ISSN 23958162 I www.pensamientocriticoudf.com.mx

Socio-critical analysis of the contents of Civics and Ethics in the secondary level in Mexico

Jesús Gerardo Hernández Ortiz *
UDF, Santa María

Páginas 24 - 34

 

html   pdf  

 

Resumen

En esta investigación se realizó un análisis de los aprendizajes esperados de la asignatura Formación Cívica y Ética de nivel secundaria en México desde la teoría crítica. Posteriormente se identificaron las conceptualizaciones afines con la pedagogía crítica de Paulo Freire. El análisis se llevó a cabo desde el paradigma socio-critico, mediante el método hermenéutico y como instrumento de investigación se utilizó el programa Atlas.ti de análisis cualitativo de textos. En los resultados se mostró la relación de los aprendizajes esperados de la asignatura con las conceptualizaciones de la pedagogía crítica de Freire con 79 citas vinculadas entre el objeto de análisis y la teoría. El objetivo de esta investigación fue analizar el vínculo entre la pedagogía crítica de Freire y los aprendizajes esperados de la asignatura Formación Cívica y Ética. En las conclusiones se propuso que los docentes utilicen la pedagogía crítica de Freire para impartir la asignatura.


Palabras clave: Formación Cívica y Ética, Paulo Freire, Teoría socio crítica, Hermenéutica

Abstract

In this research, an analysis was made of the expected learning of Civic Education and Ethics at secondary level in Mexico from the critical theory. Subsequently, conceptualizations related to the critical pedagogy of Paulo Freire were identified. The analysis was carried out from the socio-critical paradigm, using the hermeneutic method and as a research instrument the Atlas.ti program of qualitative text analysis was used. The results show the relationship of the expected learning of the subject with the conceptualizations of Freire's critical pedagogy with 79 linked appointments between the object of analysis and the theory. The objective of this research is to analyze the link between Freire's critical pedagogy and the expected learning of the subject Civic Training and Ethics. The conclusions propose that teachers use Freire's critical pedagogy to teach the subject.


Key words: Civic and Ethical Training, Paulo Freire, Socio critical Theory, Hermeneutics


*Programa de Doctorado en Educación por la UDF, Santa María. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Referencias

AFrankenberg, G. (2011). Teoría crítica. Revista sobre enseñanza de derecho, 9 (17), 67-84.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2005). Educación y Mudanza. México: La mano.

Habermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa 1. México: Taurus editorial

Secretaria de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública

Rodríguez, L. (2015). La formación Cívica y ética en la escuela: entre la instrucción y la formación. Revista Folios, 41, 37-50.

Secretaria de Educación Publica (2011). Plan de estudios 2011. México, 2011. Disponible en: http://www.forosecundariasep.com.mx/planes/FCyE_SEC.pdf

Secretaria de Educación Publica (2017). Nuevo Modelo educativo. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339

 

 

 

Inicio   /   Acerca de   /   Registrarse   /   Número Publicados   /   Editorial UDFSM

 

facebook 02   twitter 02