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Niveles de ansiedad, depresión y calidad de sueño por aislamiento sanitario en adolescentes.
Anxiety, depression and sleep quality due to sanitary isolation in adolescents.
Marisol Claudia Sacnite Román Franco 1
Estefany Acosta Sánchez 1
Joselyn Hernández Salgado 1
Universidad UDFSM
Resumen
El fenómeno de la pandemia trajo un alto número de afectaciones psicológicas en la población; aunque, se conoce la relación entre la depresión y la ansiedad, la calidad de sueño fue un factor poco estudiado durante la pandemia, inclusive con adolescentes. Por lo que, en el presente estudio se analiza la relación entre ansiedad, depresión y calidad de sueño durante el confinamiento por COVID-19 en adolescentes mexicanos entre 12 y 18 años. Mediante la aplicación de una batería de pruebas, los resultados mostraron una fuerte correlación positiva entre ansiedad y depresión, sin embargo, estas en relación con la calidad del sueño fueron negativas. Lo que se traduce en que mientras hay un incremento de la ansiedad y la depresión, la calidad de sueño va disminuyendo.
Palabras clave: Calidad del sueño, ansiedad, depresión, adolescentes, aislamiento sanitario.
Abstract
The pandemic brought a high number of psychological affectations in the population, although the relationship between depression and anxiety is known, the quality of sleep was a factor little studied during the pandemic, even in adolescents. Therefore, in the present study the relationship between anxiety, depression and sleep quality during confinement by COVID-19 in Mexican adolescents between 12 and 18 years of age is analyzed. Through applying a battery of tests, the results showed a strong positive correlation between anxiety and depression, however, these in relation to sleep quality were negative. Which means that while there is an increase in anxiety and depression, the quality of sleep decreases almost half the time.
Key words: sleep quality, anxiety, depression, teenagers, sanitary isolation
*Egresadas de Licenciatura en Psicología UDF Santa María Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Agradecimiento al Dr. Carlos Raúl Zenteno Robledo por su apoyo y por transmitirnos su pasión por la investigación.
Agradecimiento al C. Levy Aldahir Sánchez Toscano por su ayuda para la realización de este proyecto
Introducción
Objetivo
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación existente entre los niveles de ansiedad, depresión y calidad de sueño que tuvieron los adolescentes después de un mes de aislamiento obligatorio en la pandemia.
Método
Participantes
La población de referencia para este estudio fueron adolescentes de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, la muestra constó de estudiantes que continuaron sus clases en línea cuando comenzó la pandemia con edades entre 12 y 18 años de edad. La selección de los participantes fue por medio de un muestreo no probabilístico de bola de nieve de 63 adolescentes, de la cual, el 25.4% fueron hombres y el 74.6 % fueron mujeres, con una edad de 12-15 años (n=15) y de 16-18 (n=48), pertenecientes a secundaria el 25.4% y preparatoria con un 74.6%, los cuales residen en la Ciudad de México el 85.71% y en el Estado de México 14.29% y se encontró que el 87.3% son estudiantes.
Siguiendo los principios éticos que establece el Código de Ética de la FENAPSIME (2018), se requirió un consentimiento informado de los padres antes de participar en el estudio, incluido como primer ítem y obligatorio para continuar con la encuesta. Antes de contestar la encuesta, se hablaba con los padres para informarles del estudio y se les pedía que estuvieran presentes cuando sus hijos llenaran el cuestionario.
Instrumentos y situación
Se construyo un cuestionario en Google Forms en el cual se pusieron preguntas referidas a datos sociodemográficos como: edad, sexo, ocupación, año escolar que cursa, lugar de procedencia, alcaldía a la que pertenece. Donde se incluyeron los ítems de los siguientes instrumentos (Tabla 1):
Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), la cual, evalúa la severidad de los síntomas de ansiedad y los diferencia de los de depresión. Consta de 21 ítems, en modalidad de opción múltiple en escala Likert (Robles et al., 2001). Para el presente estudio, se adaptaron los ítems para que los síntomas hicieran referencia al último mes.
El inventario de calidad de sueño de Pittsburg (ICSP) que evalúa el índice de la calidad de sueño y los síntomas se refieren al último mes. Este test consta de 18 ítems, en la modalidad de opción múltiple escala Likert (Jiménez et al., 2008) adaptando los ítems para que los síntomas se refieran al último mes.
Escala de Evaluación para la Depresión de Hamilton que consta de 17 ítems, evaluación comportamental para la cuantificación de la sintomatología de los trastornos angustiosos y depresivos (Lobo et al., 2002). Eliminando dos ítems por conveniencia de la investigación. Haciendo pequeñas adaptaciones en el ítem 6 donde presenta el miedo de adquirir cáncer, se cambió por el miedo a adquirir COVID-19.
Diseño
Se llevó a cabo un estudio de tipo Transversal-Correlacional para determinar la relación entre la ansiedad, depresión y calidad de sueño (Hernández et al.,2014).
Tabla 1.
Cuadro de variables
Procedimiento
Se transcribió en la plataforma Google Forms, la compilación de los tres instrumentos mencionados con anterioridad. La invitación para participar en el estudio se distribuyó por medios electrónicos con un muestreo por bola de nieve, si querían participar se les pedía hablar con los padres para proporcionar el link del cuestionario y que lo llenaran en conjunto. Para conseguir más participantes se les pidió que compartieran la invitación a sus conocidos, para contactar a los padres o tutores responsables. En el cuestionario se integraron las instrucciones; una vez que los participantes leyeron dichas instrucciones y al quedar de acuerdo fueron llenados este cuestionario.
Resultados
Después de que se recolectaron los datos, se inició con el análisis y la clasificación de cada test, para el nivel de depresión se realizó la sumatoria de las puntuaciones obteniendo un valor total; al igual que el nivel de ansiedad; sin embargo, para identificar el nivel de calidad de sueño se sumaron los puntajes de las áreas que mide el ICSP para determinar tres categorías: mala, media y buena.
Para evaluar la relación entre las variables, una prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov señalizaron niveles de significancia por encima de 0.05, lo cual se asume normalidad en las distribuciones. Pero, para analizar las relaciones entre las variables se utilizó la prueba no paramétrica rho de Spearman, ya que la calidad de sueño tiene un nivel de medición ordinal. En la Figura 1 se resumen en una matriz las correlaciones de rho de Spearman entre las variables de depresión, ansiedad y calidad de sueño.
Ahora bien, en la Figura 2 se presentan las dispersiones entre las tres variables, depresión en relación a la ansiedad y la distribución de la calidad de sueño. Las distribuciones muestran una relación ascendente entre depresión y ansiedad; sin embargo, la buena calidad de sueño se agrupa cerca del origen, seguida de la mala calidad y con gran parte de prevalencia de una calidad de sueño media.
En cuanto a la relación entre depresión y ansiedad se obtuvo una correlación fuerte, positiva y lineal dado una rs=+0.83; p.<0.001 (Figura 1), por lo que los datos señalan que la represión y ansiedad aumentan en la misma dirección. Para evaluar la relación con la calidad de sueño se realizaron dos análisis de correlación.
En la Figura 3 se presenta la relación de la depresión a partir de la calidad de sueño, de forma visual se identifican mayores casos concentrados en una media calidad de sueño, pero con la tendencia a disminuir con forma aumenta la depresión. El análisis señala una correlación negativa moderada significativa con una rs=-0.43; p. <001 (Figura 1), es decir con forme aumenta la calidad de sueño la depresión disminuye.
En cuanto a la relación entre calidad de sueño y ansiedad, en la Figura 4 se aprecian gran parte de los casos en una calidad de sueño media, pero con una tendencia a disminuir con forme aumenta la calidad de sueño. El análisis señaló una relación negativa, moderada y significativa con una rs=-0.45; p.<0.001 (Figura 1).
Con base en los análisis de correlaciones rho de Spearman se identificó la relación entre la depresión y ansiedad en dirección ascendente, pero la calidad de sueño tiende a disminuir moderadamente con forme la ansiedad y la depresión aumenta. Además, dichas relaciones fueron significativas a través de una prueba de hipótesis, es decir que la correlación representa los valores de la muestra.
Conclusiones
El presente estudio busca la relación entre el aislamiento derivado de la pandemia por COVID-19 y el desarrollo de trastornos como ansiedad, depresión y calidad de sueño, en comparación con otros estudios como el de Gómez-Becerra (2020) donde se tomó al miedo como base para el desorden de hiperactividad y problemas de conducta, dejando a la ansiedad y depresión de lado, dado este caso, la importancia de los trastornos que se midieron dieron un panorama más claro sobre la situación de los adolescentes y su sentir.
Por ejemplo, el miedo fue una variable muy concurrida durante esta etapa (Balluerka et al., 2020; Loera et al., 2020; Quezada-Scholz, 2020; Landeros, 2020; Gómez-Becerra et al., 2020; Buzzi et al., 2020) donde se consideraba el miedo a contagiarse o contagiar a alguien, la preocupación por la situación económica (Loera et al, 2020; Quezada-Scholz, 2020) ya sea por la pérdida de trabajo o posible desabasto de recursos (Balluerka et al., 2020) lo que en la población adulta permitía que se desarrollaran con mayor facilidad los síntomas de ansiedad, depresión, angustia, etc. Sin embargo, esto era más factible adquirilo por aquellos que están más cerca de la adultez temprana, que comprende de los 18 a los 29 años (Papalia & Martorell, 2017), y se acercan más a las ideas o puntos de vista de sus padres al comenzar a apropiar más este tipo de preocupaciones, por lo que se puede considerar que algunas poblaciones como la adolescente en este tipo de situaciones no tuvo mayor repercusión en su perspectiva hacia situaciones económicas, pero sí las asociadas a las relaciones personales y escolares (Buzzi et al., 2020), que al final se mostraron como problemas de sueño, ansiedad y depresión.
La relación entre ansiedad, depresión y calidad de sueño probada en otros estudios como el de Vasco et al. (2018) donde se observa una correlación positiva entre los niveles de ansiedad y depresión y los resultados del test de Pittsburgh, dificultando la comprensión de cuál era el factor detonante si los estados de ansiedad y depresión eran los que provocaban problemas de sueño o si un inadecuado descanso provocaba la aparición de la ansiedad y depresión, en este caso la correlación se mantuvo positiva entre depresión y ansiedad, mientras que para la calidad de sueño se obtuvo una correlación negativa respecto a estos factores demostrando que al tener un aumento en la depresión y la ansiedad se llega a provocar una disminución en la calidad del sueño.
Durante la adolescencia se presentan cambios en el procesamiento de la información, estos cambios se clasifican en estructural y funcional, los cambios estructurales se refieran a la capacidad de memoria de trabajo y al conocimiento recopilado en la memoria de largo plazo; los cambios funcionales son concernientes a procesos como velocidad de pensamiento y desarrollo de las funciones ejecutivas. Todo esto es reflejo de la maduración de los lóbulos frontales del cerebro que se logra y realiza durante esta etapa (Papalia & Martorell, 2017). El sueño es un proceso vital en el desarrollo humano, pero en la adolescencia hay un cambio en los patrones de sueño por la readaptación que requiere la vida escolar, así que los jóvenes comienzan a dormir menos tiempo los días de la escuela. González-Molina et al. (2021) realizaron un estudio en población mexicana donde hay una alta correlación entre calidad de sueño y rendimiento académico, que a su vez se asocia con el funcionamiento adecuado de funciones cognitivas, memoria y por su puesto aprendizaje.
Hernández-Acosta (2018) menciona que en el caso de niños que duermen menos de 8 horas presentan conductas que provocan una deficiencia en su vida académica, lo que a su vez se asocia con una disminución en la conducta prosocial que a largo plazo puede considerarse un riesgo para el desarrollo de ansiedad y depresión, es por eso que es importante la creación de programas de prevención con los cuales se llegue directamente la población adolescente.
Cabe aclarar que, considerando las pruebas seleccionadas, es por demás sabido que el baremo es en población adulta, por lo que en este trabajo no se pretende utilizar los parámetros de dicha población, sin embargo, considerando estas limitaciones, la utilización de estas herramientas puede ser aplicada a adolescentes siempre y cuando se realicen las modificaciones pertinentes como es tomar los puntajes totales. Por lo que en relación a los resultados obtenidos es importante estandarizar dichas pruebas en población adolescente lo que puede facilitar el manejo de estas herramientas en adolescentes (este grupo poblacional).
Aun con el seguimiento de protocolos, el presente estudio presenta una serie de limitaciones, entre las que se encuentran: En primer lugar, al emplear un muestreo no probabilístico de bola de nieve no se ha podido garantizar la aleatorización de la muestra; en segundo lugar, los resultados, su aplicación y variabilidad deben ser considerados dentro del contexto del confinamiento en pandemia.
Con los resultados obtenidos estadísticamente, de esta investigación, se debe mencionar que, en efecto, el aislamiento es un factor importante para la prevención sanitaria y resguardo de la salud, el resultado tras una encuesta realizada arrojó que, en la población más joven, en este caso los adolescentes de 12 a 18 años presentaron trastorno de depresión severa, asociado al encierro que nos llevó al distanciamiento social incentivando un descontrol emocional y conductual. Una observación respecto a futuras investigaciones es la posibilidad de que mientras más tiempo de confinamiento tiene el adolescente es posible la presencia de mayores grados de depresión, ansiedad y mala calidad del sueño, tomando en cuenta la situación vivida se pueden realizar planes de prevención para este tipo de contingencias.
El presente estudio queda como precedente para el desarrollo de nuevas investigaciones que consideren otras variables con las cuales se pueda enriquecer el conocimiento y de esta forma plantear acciones y planteamientos de prevención de riesgos para la población objeto de este estudio, basada en psicoeducación para padres y población foco.
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Fecha de recepción: 29 de agosto del 2023
Fecha de dictaminación: 14 de septiembre del 2023
Fecha de aceptación: 10 de octubre del 2023
Fecha de publicación: 21 de octubre del 2023