UDF
Pensamíento Crítico
ISSN 23958162 I www.pensamientocriticoudf.com.mx

Utopias and dystopias displayed on the big screen

Beatriz Isela Peña Peláez1

Programa de Posgrado en Historia del Arte - UNAM2

Páginas 5 - 18

 

html   pdf  

 

Resumen

En este trabajo académico se abordan los términos utopía, distopía y heterotopía, ahondando en su sentido y origen, primero referenciados en la literatura para luego entender su tránsito a las narrativas cinematográficas y sus puestas en escena. Más allá de pensar en el cine y las “topías”, se analiza la forma en que el cine transmite un mensaje a la sociedad, oscilando entre estos conceptos, con un interés crítico que obliga a mirar y pensar en nuestro devenir cotidiano.

Palabras clave: utopía, distopía, heterotopía, narrativas cinematográficas, sociedades de control, libertad de pensamiento, análisis cinematográfico

Abstract

This academic work analyses the terms utopia, dystopia and heterotopia, looking on their meaning and origin. These are referenced to literature in a first moment looking for to provide elements to understand their transit to the cinematic narratives and their productions as a second step. These reflexions point its highlighting on the the way used by the cinema communicates a message to the society traveling by the different "topias" with a critical interest that forces to look at and think in our daily life.

Key words: utopia, dystopia, heterotopia, cinematic narrative, control societies, freedom of thought, film analysis

1Este artículo comprende el desarrollo temático realizado para la ponencia del mismo nombre que fue presentada en la UDF Santa María durante la Semana de la Comunicación 2015, con la documentación base y el sustento teórico.

2Estudiante del Doctorado en el Programa del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias.

Agustín de Hipona. (426 dC/1793). La Ciudad de Dios del Gran Padre y Doctor de la Iglesia San Agustín, Obispo de Hipona, dividida en veinte y dos libros, t.1.; Joseph Cayetano Diaz de Beyral y Bermudez (trad.); Madrid: Imprenta Real.

Bacon, F. (1626/2006). The New Atlantis, UK: Easyread Comfort Edition, Read hoy you want.

Bradbury, R.(1949/2012). Fahrenheit 451; Francisco Abelenda (trad.); Barcelona: Minotauro – Planeta.

Brading, D. A.(2015). La Nueva España, patria y religión. México: Fondo de Cultura Económica.

Burger, N. (2014). Divergente. EUA: Lionsgate–Summith Entertainment–Red Wagon Entertainment.

Campanella, Tommaso.(ca. 1602/2006). La ciudad del Sol. (trad.). España: AKAL.

Foucault, M. (1967/1984). Des espaces autres, Conferencia pronunciada en Centre d’Etudes architecturales. 14 de marzo de 1967 en Architecture, Mouvement, Continuité, N°5; Francia, octubre 1984.

Gosnell, R. (2011). Los Pitufos, EUA: Sony Pictures Animation–Columbia Pictures.

Hogge, A.(2014). Guy Fawkes en BBC – Biographies; Recuperado de http://www.bbc.co.uk/history/people/guy_fawkes

Huxley, A. (1894/2007). Un mundo feliz; Ramón Hernández (trad.). México: Random House Mondadori.

Ímaz, E. (2001). Utopías del Renacimiento, Moro, Campanella, Bacon. México: Fondo de Cultura Económica.

Jackson, P. R. (2001–2002–2003). El señor de los anillos: La comunidad del anillo; Las dos torres; El retorno del Rey, EUA–UK–Nueva Zelanda: Wingnut films–The Saul Zaentz Company–New Line Cinema

Jackson, P. R. (Director), &Tolkien, J.R. (Autor), (2012–2013–2014), El Hobbit: Un viaje inesperado; La desolación de Smaug; La batalla de los cinco ejércitos, EUA–UK–Nueva Zelanda: Wingnut films–Metro Goldwyn Mayer–New Line Cinema–Warner Bros. Pictures

Kusturica, E. (1995). Underground. Yugoslavia – Francia – Alemania: A contracorriente films.

Lang, F. (1927). Metropolis. Alemania: UFA

Martínez, J. L. (6/11/2014). Las hogueras de Guy Fawkwes. El País. Recuperado de http://elviajero.elpais.com/lviajero/2014/10/17 actualidad/1413547197_330902.html

Mattelart A. & Mattelard, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona – Buenos Aires: Paidós.

McTeigue, J. (2005). Con V de Vendeta, EUA – UK – Alemania: Vertigo–Virtual Studios–Silver Pictures–Warner Bros.

Moore, A., & Lloyd, D.(1984-1988). Con V de Vendeta. UK: Warrior Magazinne.

Tomas Moro. (1516/1805). La Utopía de Tomas Moro, Gran Canciller de Inglaterra, Vizconde y Ciudadano de Lóndres; Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres (trad.); (3ª ed.); Madrid: Imprenta de Don Mateo Repullés.

Orwell, G. (1932/2014). 1984. México: Editores Mexicanos Unidos.

Pfister, W. (2014). Tascender. EUA: Warner Bros.–Alcon Entertaintment.

Platón.(ca.380 aC/1872). La República, en Patricio de Azcárate (trad.ed.). Obras completas de Platón, puestas en lengua castellana por primera vez t.7. Madrid: Medina y Navarro.

Porras Rodríguez, M. A. (6 de noviembre, 2015). Distopías de la Sociedad de Vigilancia en el Videoclip de Rock Alternativo. Ponencia presentada en el XII Coloquio Departamental de Educación y Comunicación. México.

Radford, M. (Director), (1984). 1984. UK: Virgin Produced–MGM.

Reygadas, C.(2007). Luz Silenciosa, México–Holanda–Francia–Alemania: Mantarraya Producciones–No Dream Cinema–Bac Films–Arte–Estudios Churubusco Azteca–FOPROCINE–IMCINE.

Ross, G. (2012, 2014, 2015).Los juegos del hambre. EUA-UK: Lionsgate–Color Force.

Sanjinés, J. (1989) La nación clandestina. Bolivia-España-UK: Grupo Ukamau–Televisión Española–Channel Four Films.

Solás, H. (1968). Lucía. La Habana: ICAIC

Spielberg, S. (2001). Inteligencia Artificial (iA). EUA: Warner Bros–DreamWorks.

Subiela, E. (1986). Hombre mirando al sureste. Argentina: Cinequanon.

Tarkovski, A. A. (1983) Nostalgia. URSS–Italia: Opera Film Produzione–RAI Due.

Tolkien, J.R.R. (1937/2002). El Hobbit. Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J.R.R. (1954/2003). El señor de los anillos. Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J.R.R. (1977/2003). El Silmarillon. Christopher Tolkien (comp.). Barcelona: Minotauro.

Truffaut, F. (1966). Fahrenheit 451°. UK: Anglo Enterprises–Vineyard Film Ltd.–Universal Pictures.

Wachowski, A. (1999). The Matrix. EUA: Village Roadshow Pictures–Silver Pictures–Warner Bros.

Wells H.G. (1979). La guerra de los mundos. México: Roca.

 

Inicio   /   Acerca de   /   Registrarse   /   Número Publicados   /   Editorial UDFSM

 

facebook 02   twitter 02