Utopías y distopías desplegadas en la gran pantalla
PDF

Palabras clave

Utopía
Distopía
Heterotopía
Narrativas cinematográficas
Sociedades de control
Libertad de pensamiento
Análisis cinematográfico

Categorías

Cómo citar

Peña Peláez, B. I. . (2015). Utopías y distopías desplegadas en la gran pantalla. Pensamiento Crítico. Revista De Investigación Multidisciplinaria, 2(2), 5-18. https://doi.org/10.64040/w1kzb531

Resumen

En este trabajo académico se abordan los términos utopía, distopía y heterotopía, ahondando en su sentido y origen, primero referenciados en la literatura para luego entender su tránsito a las narrativas cinematográficas y sus puestas en escena. Más allá de pensar en el cine y las “topías”, se analiza la forma en que el cine transmite un mensaje a la sociedad, oscilando entre estos conceptos, con un interés crítico que obliga a mirar y pensar en nuestro devenir cotidiano.

PDF

Referencias

Agustín de Hipona. (426 dC/1793). La Ciudad de Dios del Gran Padre y Doctor de la Iglesia San Agustín, Obispo de Hipona, dividida en veinte y dos libros, t.1.; Joseph Cayetano Diaz de Beyral y Bermudez (trad.); Madrid: Imprenta Real.

Bacon, F. (1626/2006). The New Atlantis, UK: Easyread Comfort Edition, Read hoy you want.

Bradbury, R.(1949/2012). Fahrenheit 451; Francisco Abelenda (trad.); Barcelona: Minotauro – Planeta.

Brading, D. A.(2015). La Nueva España, patria y religión. México: Fondo de Cultura Económica.

Burger, N. (2014). Divergente. EUA: Lionsgate–Summith Entertainment–Red Wagon Entertainment.

Campanella, Tommaso.(ca. 1602/2006). La ciudad del Sol. (trad.). España: AKAL.

Foucault, M. (1967/1984). Des espaces autres, Conferencia pronunciada en Centre d’Etudes architecturales. 14 de marzo de 1967 en Architecture, Mouvement, Continuité, N°5; Francia, octubre 1984.

Gosnell, R. (2011). Los Pitufos, EUA: Sony Pictures Animation–Columbia Pictures.

Hogge, A.(2014). Guy Fawkes en BBC – Biographies; Recuperado de http://www.bbc.co.uk/history/people/guy_fawkes

Huxley, A. (1894/2007). Un mundo feliz; Ramón Hernández (trad.). México: Random House Mondadori.

Ímaz, E. (2001). Utopías del Renacimiento, Moro, Campanella, Bacon. México: Fondo de Cultura Económica.

Jackson, P. R. (2001–2002–2003). El señor de los anillos: La comunidad del anillo; Las dos torres; El retorno del Rey, EUA–UK–Nueva Zelanda: Wingnut films–The Saul Zaentz Company–New Line Cinema

Jackson, P. R. (Director), &Tolkien, J.R. (Autor), (2012–2013–2014), El Hobbit: Un viaje inesperado; La desolación de Smaug; La batalla de los cinco ejércitos, EUA–UK–Nueva Zelanda: Wingnut films–Metro Goldwyn Mayer–New Line Cinema–Warner Bros. Pictures

Kusturica, E. (1995). Underground. Yugoslavia – Francia – Alemania: A contracorriente films.

Lang, F. (1927). Metropolis. Alemania: UFA

Martínez, J. L. (6/11/2014). Las hogueras de Guy Fawkwes. El País. Recuperado de http://elviajero.elpais.com/lviajero/2014/10/17 actualidad/1413547197_330902.html

Mattelart A. & Mattelard, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona – Buenos Aires: Paidós.

McTeigue, J. (2005). Con V de Vendeta, EUA – UK – Alemania: Vertigo–Virtual Studios–Silver Pictures–Warner Bros.

Moore, A., & Lloyd, D.(1984-1988). Con V de Vendeta. UK: Warrior Magazinne.

Tomas Moro. (1516/1805). La Utopía de Tomas Moro, Gran Canciller de Inglaterra, Vizconde y Ciudadano de Lóndres; Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres (trad.); (3ª ed.); Madrid: Imprenta de Don Mateo Repullés.

Orwell, G. (1932/2014). 1984. México: Editores Mexicanos Unidos.

Pfister, W. (2014). Tascender. EUA: Warner Bros.–Alcon Entertaintment.

Platón.(ca.380 aC/1872). La República, en Patricio de Azcárate (trad.ed.). Obras completas de Platón, puestas en lengua castellana por primera vez t.7. Madrid: Medina y Navarro.

Porras Rodríguez, M. A. (6 de noviembre, 2015). Distopías de la Sociedad de Vigilancia en el Videoclip de Rock Alternativo. Ponencia presentada en el XII Coloquio Departamental de Educación y Comunicación. México.

Radford, M. (Director), (1984). 1984. UK: Virgin Produced–MGM.

Reygadas, C.(2007). Luz Silenciosa, México–Holanda–Francia–Alemania: Mantarraya Producciones–No Dream Cinema–Bac Films–Arte–Estudios Churubusco Azteca–FOPROCINE–IMCINE.

Ross, G. (2012, 2014, 2015).Los juegos del hambre. EUA-UK: Lionsgate–Color Force.

Sanjinés, J. (1989) La nación clandestina. Bolivia-España-UK: Grupo Ukamau–Televisión Española–Channel Four Films.

Solás, H. (1968). Lucía. La Habana: ICAIC

Spielberg, S. (2001). Inteligencia Artificial (iA). EUA: Warner Bros–DreamWorks.

Subiela, E. (1986). Hombre mirando al sureste. Argentina: Cinequanon.

Tarkovski, A. A. (1983) Nostalgia. URSS–Italia: Opera Film Produzione–RAI Due.

Tolkien, J.R.R. (1937/2002). El Hobbit. Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J.R.R. (1954/2003). El señor de los anillos. Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J.R.R. (1977/2003). El Silmarillon. Christopher Tolkien (comp.). Barcelona: Minotauro.

Truffaut, F. (1966). Fahrenheit 451°. UK: Anglo Enterprises–Vineyard Film Ltd.–Universal Pictures.

Wachowski, A. (1999). The Matrix. EUA: Village Roadshow Pictures–Silver Pictures–Warner Bros.

Wells H.G. (1979). La guerra de los mundos. México: Roca.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Pensamiento Crítico. Revista de Investigación Multidisciplinaria

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##